Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 31

User Info Menu

Exclamación Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Esta noche me encontre con esta noticia en la pagina web de El Espectador:

El Consejo de Estado dejó sin efectos jurídicos la norma expedida por el ministerio de Transporte que ordena mantener encendidas las luces de los vehículos cuando se transita por carreteras, antes de las 6:00 de la tarde.

El tribunal declaró la nulidad de la Resolución 2730 de 2004, al considerar que la cartera de Transporte excedió sus competencias en la materia.

"Todo vehículo automotor deberá tener encendidas las luces exteriores a partir de las dieciocho (18) horas hasta las seis (6) horas del día siguiente, y cuando las condiciones de visibilidad sean adversas. Sin embargo, las autoridades de tránsito podrán fijar horarios de excepción", advertía el decreto.

Además señaló que dicho ministerio solo tiene facultad legal para expedir disposiciones transitorias y excepcionales, pero nunca de carácter general, pues estaría invadiendo la función legislativa.

"Esas medidas que el legislador permite adoptar a las autoridades de tránsito son, como la ley lo dice expresamente, excepcionales, esto es, que se apartan de la regla fijada por el artículo 86 de la Ley 769 de 2002, pero en ningún momento pueden tener la capacidad de convertirse en regla general como ocurre en el caso que ocupa la atención de la Sala", dice el Consejo de Estado.

Pues el Consejo de Estado tiene la razon, pero a mi me parece que si debe ser obligatorio tener las luces prendidas todo el dia, por lo menos para nosotros los motociclistas, que piensan ustedes
    FELIPE ANDRES MARTINEZ HERMIDA
    ADMINISTRADO Y GESTOR AMBIENTAL
    U. PILOTO DE COLOMBIA
    SUZUKI FREEWIND 650[/B]

User Info Menu

Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Es que para las motos sigue siendo todo el día, la anulación del decreto solo cobija a los vehículos de cuatro ruedas, pero respecto a las motos sigue vigente la imposición de andar las 24 horas del día con la luz principal encendida

User Info Menu

Yamaha Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Cita Iniciado por andressan122 Ver Mensaje
    Es que para las motos sigue siendo todo el día, la anulación del decreto solo cobija a los vehículos de cuatro ruedas, pero respecto a las motos sigue vigente la imposición de andar las 24 horas del día con la luz principal encendida
    Pues yo no estoy tan seguro , segun el T I T U L O I , DISPOSICIONES GENERALES , CAPITULO I del infame codigo nacional de transito , define:

"Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público."

No menciona numero de llantas...ahora ojo que esto es valido solo para carreteras nacionales , y como estamos en Locombia , donde cada alcalde legisla estupideces a su antojo , en Bogota si hay un decreto que obliga al transito de motocicletas con las luces encendidas las 24 horas. (no quiero decir que la medida de las luces sea estupida...esta no...otras muchas si...jajaja)

Alguna vez le di una mirada a unos estudios europeos de los 90*s , que demostraban que los vehiculos que transitaban con luces bajas durante el dia presentaban un riesgo menor a colisionar , razon por la cual asi la ley no me lo exija , personalmente , en carro y en moto seguire transitando por carretera con las luces encendidas....y en Bogota para motos no hay opcion , el decreto lo exige.

Última edición por aarguelles78; 31-ago-2011 a las 09:39

User Info Menu

UM Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Cita Iniciado por aarguelles78 Ver Mensaje
    Pues yo no estoy tan seguro , segun el T I T U L O I , DISPOSICIONES GENERALES , CAPITULO I del infame codigo nacional de transito , define:

"Vehículo: Todo aparato montado sobre ruedas que permite el transporte de personas, animales o cosas de un punto a otro por vía terrestre pública o privada abierta al público."

No menciona numero de llantas...ahora ojo que esto es valido solo para carreteras nacionales , y como estamos en Locombia , donde cada alcalde legisla estupideces a su antojo , en Bogota si hay un decreto que obliga al transito de motocicletas con las luces encendidas las 24 horas. (no quiero decir que la medida de las luces sea estupida...esta no...otras muchas si...jajaja)

Yo le puedo asegurar q es asi, mire lo que establece el codigo nacional de transito LEY 769 de 2002 al respecto:

"Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. *Modificado por la Ley 1239 de 2008, nuevo texto:* Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Presente Código.

2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.

3. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.

4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.

5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.

6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías."

Ese numeral del articulo 96 nos deja claro y diría yo super claro que para las motos existe esa norma y punto sin importar si tiene 2 o las llantas que quiera, pues para eso esta parte del codigo esta dirigida a los motociclistas... Espero que haya aclarado la duda acerca del tema de las luces.

User Info Menu

Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Me parece que es una norma muy buena por cuestiones de seguridad el llevar las luces encendidas nos da la posibilidad de fijarnos en el vehiculo que se se acerca y para nosotros los motociclistas hacernos mas visibles ante los demas actores de la via.

User Info Menu

La verdad me parece una discusión sin fundamento, tener las luces encendidas no es complicado, sin importar si es carro o moto, fuera de eso, por estudios a nivel mundial, el tener las luces encendidas reduce el riesgo de accidentes en la vía. Y jugar a hecha la ley echa la trampa en el tema de seguridad no tiene nada de astucia, diga lo que diga el Código y la norma, seguiré llevando las luces de mi Bandida encendidas a toda hora.

PD: Sería más interesante empezar a mirar cómo podemos hacer para que quiten ciertas restricciones un poco más absurdas que tiene el código como el de no poder transitar con acompañante en los carriles centrales, eso si sería un tema discutible, y con fundamentos, ó buscar algún artículo ó argumentos para poder pasar por encima de ese absurdo.

Salu2

User Info Menu

Yamaha Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Changos....tiene toda la razon mi amigo andressan122....creo q me falto leer ese pedacito jejeje

Sparrow , esa restricion que usted menciona es una de las "estupideces" que yo digo. ¿Sobre que estudio o en base a que habran reglamentado eso?

Si alguien sabe , nos cuentan porfa??

Última edición por aarguelles78; 31-ago-2011 a las 15:51

User Info Menu

Quiero aprovechar ahora que se está hablando sobre las luces para ver si alguien me puede resolver unas dudas básicas:

1. ¿Debo circular con las luces bajas, altas o no importa siempre y cuando las lleve prendidas? ¿Hay alguna norma que reglamente esto?
    2. Como hasta ahora estoy iniciando en este maravilloso mundo de dos ruedas, a veces me da temor que se me olvide encender las luces para salir en el día y por eso dejo el interruptor encendido para que cuando la encienda se enciendan también las luces... ¿hay algún problema con eso o puedo seguir usando esa 'técnica'?

También estoy de acuerdo en llevar las luces encendidas siempre por seguridad, lo diga una norma o no.

User Info Menu

UM Respuesta: Anulan norma que obligaba mantener luces encendidas de día en carretera

Cita Iniciado por DragnSlav3 Ver Mensaje
    Quiero aprovechar ahora que se está hablando sobre las luces para ver si alguien me puede resolver unas dudas básicas:

1. ¿Debo circular con las luces bajas, altas o no importa siempre y cuando las lleve prendidas? ¿Hay alguna norma que reglamente esto?
    2. Como hasta ahora estoy iniciando en este maravilloso mundo de dos ruedas, a veces me da temor que se me olvide encender las luces para salir en el día y por eso dejo el interruptor encendido para que cuando la encienda se enciendan también las luces... ¿hay algún problema con eso o puedo seguir usando esa 'técnica'?

También estoy de acuerdo en llevar las luces encendidas siempre por seguridad, lo diga una norma o no.
    No importa si es en bajas o en altas, lo que importa es que esten encendidas; por otro lado creo q no hay problema en prender la moto con las luces ya encendidas, yo no lo hago por que le tengo hid y me recomendaron apagarlas 100pre que apague la moto, y pues ya despues de que me sacaron un parte por que se me olvido prenderlas nunca más se me ha olvidado de nuevo. Pero en terminos generales no creo que exista algún problema por esa practica...

User Info Menu

Dentro de la ciudad está prohibido circular con luces altas, otra cosa es que nadie le pone atención a este tema.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo