Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

User Info Menu

Indice Arriba Salida de motos de las calles de bogota

La Secretarías de Medio Ambiente y Movilidad de Bogotá emitieron el documento en el que se reglamenta la circulación de motocicletas con motor de ciclo dos tiempos en la capital del país.

La Resolución 2394 del 25 de abril de 2011, establece el sistema de control para el tránsito de motocicletas con este tipo de tecnología y la salida definitiva de circulación de la siguiente forma.
    Artículo 4º: Restricciones. Se restringe la circulación de las motocicletas, cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores, y motocarros propulsados por motor de tecnología de ciclo dos (2) tiempos de lunes a sábado entre las 6:00 a.m. y las 10:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 8:00 p.m. en el Distrito Capital.

En cuanto a la salida definitiva de circulación se estableció en el artículo 5º que será gradualmente según el modelo. Por lo tanto, las motos dos tiempos que sean modelo 2001 y anteriores no podrán transitar por Bogotá desde el 1º de septiembre de 2011. Las que son modelo superior a 2001 e igual a 2005 saldrán de circulación el 1º de enero del 2012. La salida definitiva de circulación de vehículos dos tiempos será el 1º de julio de 2012.

De las medidas contempladas, se exceptúan las cuatrimotos, mototriciclos, motociclos, ciclomotores y motocarros que hayan sido adaptados para su uso por personas discapacitadas, únicamente cuando se utilicen como medio de transporte de éstas; también las que se encuentren registradas dentro de la categoría de vehículos antiguos y clásicos y las bicicletas cuyos motores no excedan los 50cc.

Las secretarías mencionadas adelantarán la socialización y pedagogía de las disposiciones de la resolución por medios de comunicación masivos durante los primeros 60 días.

En cuanto a las sanciones, durante los primeros 30 días de vigencia, se amonestará a los conductores infractores; pasado ese lapso de tiempo y vencidos los plazos, la sanción será con multa e inmovilización del vehículo.

Ahora, y aparte del tema noticioso, salta a primer plano el interrogante sobre qué va a pasar con las personas que por alguna razón todavía utilizan las motos de dos tiempos como vehículo de trabajo o de transporte familiar. ¿Acaso el Distrito va a dar un reconocimiento económico por salir de la moto? ¿Van a pagar chatarrización? ¿Qué alternativa hay para esos usuarios de motos?.

Motos 4 tiempos no saldrán de circulación en Bogotá

Gran confusión se creó entre los usuarios de motocicletas cuando el noticiero RCN, en su emisión de las 10:30 pm del martes 26 de abril se publicó una noticia asegurando que todas las motos, incluidas las 4T, con más de 10 años de antigüedad deberían salir de circulación en Bogotá antes de finalizar el año. La afirmación del medio se hizo basada en el Plan Decenal de Descontaminación de Bogotá, realizado por la Secretaría de medio Ambiente, la Universidad de los Andes y Transmilenio.

Revisando el documento, en cuanto a los medios móviles de emisión de gases contaminantes y en el apartado de las motocicletas, explica que se deben implementar sistemas de control de emisiones en todas las motos categoría M2 (M2: motor cuatro tiempos con cilindraje igual o inferior a 250 cc); en ningún aparte del documento se refiere a que estos vehículos deban salir de circulación y mucho menos por modelo.

De todas formas y ante la duda sembrada por el importante medio de comunicación, nos comunicamos con la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría Distrital de Medio Ambiente para consultar si era cierto lo publicado con anterioridad. La respuesta a nuestra inquietud fue que el Plan Decenal de Descontaminación no tiene estipulado sacar de circulación las motos cuatro tiempos por modelo, pero sí deben cumplir una serie de requisitos e implementar sistemas de control de emisiones, de los cuales 4 opciones son las más indicadas.

1. Instalar catalizadores oxidativos (OC) en todas las motos 4T en Bogotá.

2. Instalar catalizadores oxidativos (OC) y un sistema de inyección secundario SAI en todas las motos 4T en Bogotá.

3. Instalar catalizadores (TW) en todas las motos 4T en Bogotá.

4. Instalar catalizadores (TW) y un sistema de inyección secundario SAI en todas las motos 4T en Bogotá.

En los cuatro casos, todas las motos que se registren a partir del año de implementación de la medida deben contar con un sistema de control de emisión que asegure reducciones en los factores de emisión comparables a los de los mencionados sistemas.

Sobre el tiempo en el que se debe comenzar a implementar los sistemas de control de emisiones, en la página 202, dice lo siguiente: “Tiempo de Implementación: Para los cuatro modos de la medida se propone un tiempo de implementación de 5 años en lo que refiere a la instalación de los nuevos equipamientos. Una vez cumplido este término, se habrá logrado un cubrimiento total de la flota y la medida seguirá siendo aplicada en el futuro en lo que respecta a vehículos que entran a ser parte la flota que ya deberán contar con tecnologías equivalentes.”

Aún no existe una fecha en la que se comenzará a aplicar el Plan Nacional de Descontaminación para Bogotá, pero tan pronto como sea adoptado como decreto, los usuarios de motos con cilindraje igual o inferior a 250 cc deberán adaptar los sistemas de control sugeridos.

ARTICULO PUBLICADO EN PIBLIMOTOS.

User Info Menu

Respuesta: Salida de motos de las calles de bogota

Y porque no empiezan a joder mas bien a todo ese poco de buses y camiones viejos que todavia circulan por la ciudad, o a todas esa empresas que mandan contaminantes al medio ambiente, ahhh?

User Info Menu

yo vi la noticia esa noche en rcn y como dice el perro zuleta me genero la duda porque no fueron claros y generalizaron la medida a todas las motos, gracias por la aclaracion!!!!!

User Info Menu

Mario los buses viejos salen este año, en su granmayoria y pues la verdad una moto de 2t contamina mas q un bus aunq no parezca, por que las emisiones del diesel son menos contaminantes que las de la gasolina que en las 2t ademas va mezclada con aceite, asi q contaminan mucho más, y por otro lado hay q ver el sevicio q prestan. La moto max lleva a 2 personas, un bus lleva un promedio de 50 peronas asi q aun en el caso hipotetico de q contaminara mas el bus q una moto, para suplir el servicio del bus habria q tener 25 motos, asi q haga calculas q es peor para el medio ambiente...Creo q no nos podemos dejar llevar por los apasionamientos, estoy de acuerdo en tda esta clase de medidas para el mejoramiento de la calidad de vida y pues q bn q sigan implementando controles en favor de nuestro planeta.

User Info Menu

Cita Iniciado por andressan122 Ver Mensaje
    Mario los buses viejos salen este año, en su granmayoria y pues la verdad una moto de 2t contamina mas q un bus aunq no parezca, por que las emisiones del diesel son menos contaminantes que las de la gasolina que en las 2t ademas va mezclada con aceite, asi q contaminan mucho más, y por otro lado hay q ver el sevicio q prestan. La moto max lleva a 2 personas, un bus lleva un promedio de 50 peronas asi q aun en el caso hipotetico de q contaminara mas el bus q una moto, para suplir el servicio del bus habria q tener 25 motos, asi q haga calculas q es peor para el medio ambiente...Creo q no nos podemos dejar llevar por los apasionamientos, estoy de acuerdo en tda esta clase de medidas para el mejoramiento de la calidad de vida y pues q bn q sigan implementando controles en favor de nuestro planeta.

Sip, yo estoy de acuerdo con lo que dice, pues la verdad es hora de empezar a cuidar nuestro planeta, (Como siempre todo para el final), pero lo importante es empezar, pues embarrada con nuestros compañeros que tienen de 2t sus motos, pero veanlo desde este punto de vista y el más importante...AA ESTRENAR SE DIJO, pues se consiguen motos de 4T muy economicas.
    Lo que yo si añado es que deberia crearse un control para tanto carro que hay y estra saliendo a las calles........

User Info Menu

Yo también tenía la duda, pero ahora si está clarisimo, Gracias Perro Zuleta.

User Info Menu

Yo no es que este en desacuerdo con la medida, por el contrario me parece muy bueno que por fin se tome conciencia por el medio ambiente pues bastante deteriorado esta. Lo que dije fue por que todavía veo en las calles mucho vehiculo viejo que contamina el ambiente, ahora eso de que un bus contamine menos que una moto 2 tiempos, no lo creo de a mucho pues el diesel de nuestro pais es uno de los mas contaminantes del mundo al poseer un alto grado de ppm de azufre, y muchos de los buses poseen motores diesel viejos que cambiaron pero que no cumplen con normas ambientales, los unicos que lo hacen son los de los vehiculos nuevos y los de transmilenio que se fabrican bajo normas Euro II y Euro III, y eso que en europa ya van por el Euro IV, asi que todavía nos falta. Pienso que se deberian tomar muchas medias para mejorar el medio ambiente, como sacar mejores combustibles, renovar el parque automotor en general, tener mano dura con aquellas empresas manufactureras que contaminan, en fin, pero no enfocarse en un nicho pues asi no se logra nada.

User Info Menu

UM Respuesta: Salida de motos de las calles de bogota

Cita Iniciado por BlackDemon Ver Mensaje
    Yo no es que este en desacuerdo con la medida, por el contrario me parece muy bueno que por fin se tome conciencia por el medio ambiente pues bastante deteriorado esta. Lo que dije fue por que todavía veo en las calles mucho vehiculo viejo que contamina el ambiente, ahora eso de que un bus contamine menos que una moto 2 tiempos, no lo creo de a mucho pues el diesel de nuestro pais es uno de los mas contaminantes del mundo al poseer un alto grado de ppm de azufre, y muchos de los buses poseen motores diesel viejos que cambiaron pero que no cumplen con normas ambientales, los unicos que lo hacen son los de los vehiculos nuevos y los de transmilenio que se fabrican bajo normas Euro II y Euro III, y eso que en europa ya van por el Euro IV, asi que todavía nos falta. Pienso que se deberian tomar muchas medias para mejorar el medio ambiente, como sacar mejores combustibles, renovar el parque automotor en general, tener mano dura con aquellas empresas manufactureras que contaminan, en fin, pero no enfocarse en un nicho pues asi no se logra nada.
    A mi no me parece q la hayan cogido solo con las motos, por ejemplo los buses y busetas viejos salen este a mitad y a fin de año, ademas de que estos cumplen con un pico y placa ambental y deben hacer una revision mensual de gases asi q creo q tambn los tienen en cintura...me duele un poco lo de las 2t por q queria comprar una pa ir a picar en el perdomo pero ya no se pudo. Mario cuando me vas a ayudar con lo del amortguador pa subirla más... un abrazo y mucha suerte.

WJWill Invitado

Pregunta Me he ganado un enemigo 2T

Pues asi es la vida, estimados amigos y amigas, y se que esta persona problamente va a leer este post, ignorando de si sea de la comunidad VTM o no, pero pues fue tal su reacción al decreto del 25 de abril del 2011 que aqui les quiero compartir lo sucedido.

Desde antes de comprar moto yo ya estaba pendiente del decreto anterior (035) y aunque la BWS 2T fue una de las que quise tener, el hecho de saber que pronto tendría que venderla pues me hizo que eligiera desde un principio una 4T para evitarme ese problema.

Con esta persona ya había hablado en un par de ocasiones sobre el decreto anterior, sobre las especulaciones y ultimamente en dos oportunidades sobre el nuevo decreto. Era algo que yo consideraba como una charla informativa, jamás se me ocurrió el que lo fuera a tomar personal y en contra de su BWS 2T. La primera vez que hablamos del decreto del 25 de abril, me dijo que "las motos 2T tenían un periodo de gracia de 10 años mas" y que Suzuki había ensamblado no se cuantas AX, que eso no lo podían hacer, yo le dije que había un decreto del 25 de abril en donde ya decretaban la salida gradual de las motos 2T en Bogotá y que empezaba a regir a partir de la salida del decreto, un "pico y placa" para las 2T en la ciudad.

Se puso este hombre a buscar un decreto en Internet fechado con el 27 de abril, y pues obvio que nunca lo encontró, en donde supuestamente echaban abajo el del 25 de abril y en donde decían de los 10 años de gracia. De ahi para adelante este hombre empezó a verme como su enemigo, ese mismo dia salió como alma que lleva el diablo con su BWS 2T fumando por el exhosto, y hace unos minutos cuando fui a preguntarle de si sabía algo del decreto, pues me dio a entender que de él estaba el ir a regalar o botar a la basura su BWS 2T y que no le interesaba lo que yo dijera, que yo me preocupara por mi BWS 4T.

Pues es algo del comportamiento humano que es de lo mas inexplicable que es entendible, ningun dedo de la mano es igual, y pues don Alejandro, hijo del dignisimo y gran amigo Oscar Sierra (gloria del ciclismo Colombiano y compañero en sus épocas del mismísimo Martin Emilio "Cochise" Rodriguez) no tiene para nada la misma honorabilidad que su padre siempre me confió. Yo no soy el autor del decreto que restringe las motos de 2T, y de hecho, creo haberle hecho un favor al informarle correctamente sobre la disposición al evitarle inconvenientes con las autoridades de transito que muy seguramente no van a perdonar ni un centimetro cúbico 2T en las horas de restricción.

Este tema de las motos 2T la verdad lo veo absurdo, desde mi punto de vista. Tal y como ya lo dije, desde las viejas Scooter clásicas Italianas hasta leyendas como la Yamaha Calibmatic, todas ellas se verán relegadas a la luz de un decreto que perjudica a muchos Colombianos, entre ellos a una persona que me va a ver como su mas profundo enemigo al sentirse "restregado con el decreto" de mi parte. Jamás fue asi. En fin, mi consejo, dejar que estas personas se den cuenta por si mismas de los acontecimientos ya que la labor informativa informal y cordial va a ser vista de mal manera por personas que puedan sentirse atacadas por el decreto.

Salud, estimados amigos y mucho cuidado al momento de dar a conocer una información, no vaya a ser que se hagan a un enemigo como me ha sucedido a mi, lastimosamente.