Mostrando resultados del 1 al 1 de 1
  1. #1

    User Info Menu

    Mensaje generico Historia de Las Motos Benelli

    A lo largo del año 1911, abría sus puertas en la ciudad de Pesaro un nuevo taller de reparaciones mecánicas. En él inicialmente se reparaban coches, motocicletas e incluso se fabricaban determinados componentes. Se trataba de una empresa familiar creada sin más pretensión que ocupar en ella a Giuseppe Benelli périto industrial y a sus hermanos Filippo y Giovanni.

    Historia de Las Motos Benelli

    Desde los inicios de la actividad, parece ser que el taller funciona bien, allí no sólo se reparan las averías, cuando hace falta tambien se construyen los repuestos. Pero Giuseppe tiene otros proyectos; y es por ello que unos años más tarde, diseña y construye un prototipo de motor de dos tiempos y 75 cc. En principio el motor está destinado a ser montado en las bicicletas, pero pronto sera mejorado aumentando la cilindrada a 98 cc. El primer paso para convertirse en fabricante de motocicletas está dado. Por ello a este motor había que hacerle moto, así que se pone en marcha dentro de la empresa el proyecto de fabricar una moto completa. Con venturas y desventuras, en 1921 queda terminada la que sería la primera motocicleta Benelli. Esta pequeña moto, monta el motor de 98 cc. con un cambio de dos velocidades separado y la transmisión se efectúa por cadena. Muy moderno todo esto. Si señor, especialmente en una época en que, la mayoría de las motocicletas de ésta categoría emplean la transmisión por correa. Una cilindrada muy de moda en ese tiempo, son los 175 cc. por lo que no tarda en presentarse una nueva motocicleta muy similar a la anterior con esta cilindrada. Posteriormente fueron lanzados dos modelos más de 125 y 150 cc. Estaba claro que por esas fechas Benelli ya solo era una fábrica de motos.

    Historia de Las Motos Benelli

    Integrados los hermanos Doménico, Francesco y Tonino en la empresa, no tarda en destacar el pequeño Tonino como notable piloto, por ello pensando en las posibilidades deportivas de Tonino, sus hermanos Giuseppe y Giovanni diseñan y construyen una moto de carreras que monta un motor de 175 cc. con válvulas y arbol de levas en cabeza, a este motor se la acopla una caja de cambios Albión de tres velocidades. Esta motocicleta pilotada por Tonino que a la sazón ya se ha consagrado como un excelente piloto, le dará a la marca Benelli toda la fama que significa ser campeón de Italia durante los años 1927, 1928, 1930 y 1931. Este último año la motocicleta empleada era la nueva 175 cc. con dos árboles de levas en cabeza y el conocido cárter de la transmisión en forma de T donde se alojan en cascada vertical, los piñones y horizontal, los que mandan los árboles de levas. El éxito obtenido por la Benelli de carreras, obligará a la firma a fabricarla en serie para los pilotos privados, y presentar una versión sport en su catálogo. Pero los buenos momentos nunca son eternos, en 1932 un grave accidente, interrumpe definitivamente la fulgurante carrera de piloto de Tonino. Cinco años más tarde, el 27 de Septiembre de 1937, Tonino fallecía victima de un accidente de tráfico. De la 175 biálbero, derivarían las monocilíndricas de competición de 250, 350 y 500 cc.. Al principio la 175, montaba un cambio de tres marchas con mando al depósito, que pronto se sustituyó por uno de mando al pie y cuatro velocidades; esta motocicleta en manos de los mejores pilotos de aquellos años, estableció numerosos records mundiales y se proclamó campeona de Italia en su categoría hasta 1934, año en que se suprime de la competición la categoría de 175. Cabe destacar como dato curioso que desde 1932 año en que comienza a correrse de nuevo la carrera de gran fondo más importante de Italia, MilánNápoles-Taranto, la marca Benelli ocupa el cuarto lugar en la clasificación de la categoría 175 con una media de 79,9 Km./h., el año siguiente ya consigue el primer puesto con una media de 86 km./h. y al otro, 1934, los tres primeros puestos son copados por la marca obteniendo una media de 91,178 Km./h.

    Historia de Las Motos BenelliA partir de 1935 una nueva Benelli de carreras de 250 cc. cosecharía nuevos laureles para la firma, su motor alcanzaba las ocho mil revoluciones y entregaba una potencia de 25 CV. siendo su velocidad de 170 Km./h. esta máquina se convirtió a finales de los años treinta en una auténtica pesadilla para su rival Moto Guzzi; de su extenso palmarés destacaremos la victoria de 1939 en el Tourist Trophy pilotada por el piloto irlandés Ted Mellors. A esta moto le siguió una 250 sobrealimentada en el año cuarenta con unas excelentes prestaciones (superaba los ciento noventa por hora), ganó en la primera prueba en la que participó, pero fue el canto del cisne de las Benelli de aquellos años, la Guerra Mundial dio al traste con el desarrollo de nuevos proyectos al tiempo que arrasaba las instalaciones de la marca. Aunque Benelli resurgiría después de terminada la contienda con fuertes bríos.

    En 1950 Dario Ambrosini consigue el campeonato del mundo; desgraciadamente cuando todo sonreía a la marca y al piloto, Ambrosini fallece en un accidente durante los entrenamientos en el Gran Premio de Francia. Aquel duro golpe tuvo sus consecuencias, a ello había que sumar la nueva competencia japonesa en las pistas, no obstante Benelli seguía siendo una marca puntera; de hecho casi todos los pilotos más importantes de la época, de una forma u otra, estuvieron en algún momento relacionados con la marca. Aunque es justo mencionar que posiblemente, aquellos encuentros y desencuentros en el fondo no fuesen más que un reclamo publicitario. Lo cierto es, que no sólo significó la publicidad de algunas victorias más. Y quizá la victoria más importante de la empresa, fue que la marca Benelli estuviese asociada a las grandes figuras del momento.

    En 1962, Benelli y Motobi (creado por Giuseppe Benelli en 1949 después de desacuerdos con sus hermanos, pero más incorporada a Benelli cuando terminaron los problemas familiares) producia alrededor de 300 motos por día y tenía 550 empleados. Hacia el final de la década de 1960, la llegada de los fabricantes japoneses provocó una crisis sin precedentes en la industria de la motocicleta Europea. Benelli cambia de dueño, pero a pesar de sus continuas innovaciones en el sector de la motocicleta, por ejemplo, el increible motor de seis cilindros en linea introducido a mediados de los años 60 - seguían perdiendo importantes segmentos del mercado, abrumados por los competidores japoneses. Esto llevó a una ruptura temporal en la producción.

    A finales de la década de los sesenta, en Benelli se trabajaba con un nuevo motor de 500 y cuatro cilindros; la motocicleta desarrollaba una potencia de 82 CV a 11.000 vueltas, cifra que estaba pero que muy bien, además pilotada por Renzo Pasolini, se prometía sus buenos éxitos. No obstante la competencia de aquellos días era muy dura; MV se encontraba en unos buenos momentos, y su piloto Agostini también. Si a esto se unen los problemas mecánicos que surgieron en un principio en la caja de cambios de la Benelli, a pesar de como se las prometía, no nos debe de extrañar que terminase la temporada del Campeonato de Italia de 1968 en segunda posición, por detrás de Agostini y su MV. El siguiente año, la Benelli cuatro cilindros pilotada por Kel Carrthers, conseguiría la victoria en el Tourist Trophy en la categoría de 250 cc. Tras esta victoria y después de conseguir el campeonato del mundo ese año. En fábrica estaban pletóricos de euforia y con nuevos proyectos. Una vez más las nuevas normas de la F.I.M. que limitaban a dos cilindros las motocicletas de 250 cc. dieron al traste con los nuevos proyectos de la firma. En 1972, lo que había sido hasta entonces una empresa familiar, pasó a engrosar las filas de los negocios de Alejandro de Tomaso, posiblemente ese nuevo rumbo fuese el motivo de su supervivencia hasta nuestros días.

    En 1989 había esperanza de un renacimiento con el respaldo del fabricante Giancarlo Selci con sede en Pesaro. Pero el tiempo todavía no era el adecuado para un regreso real.

    En 1995 el renacimiento de la marca con gloriosa historia se convirtió en una posibilidad real cuando Andrea Merloni se hizo cargo. Los resultados llegaron rapidamente con el lanzamiento de la maravillosa Tornado 900 Tre Super Sport en el año 2002 y el lanzamiento actual de la TNT, la roadster explosiva. Si el tornado trajo un aire de innovación técnica y estética a la industria de la motocicleta, sin duda podemos decir que el TNT la golpeó como una bomba.


    Modelo: 98
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 147 N
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 147 S
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Bicimoto
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 TS (1927)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 TN (1928)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 T (1928)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 SEL (1929)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175T SS (1931)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 TN (1932)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 TS (1932)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 TS (1933)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 GS (1933)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 N (1934)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 S (1934)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 220 N (1934)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 220 S (1934)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 TN (1936)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 TN (1937)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 TS (1937)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 TN (1938)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 TS (1938)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 TS (1939)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 mono (1940)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 VLC (1940)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 VLM (1940)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 VLMB (1940)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Letizia 1 (1950)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Letizia 2 (1950)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TN (1951)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TN (1952)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TS (1952)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo S 53 (1953)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TN (1954)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TS (1954)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leocares (1954)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Furga (1954)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 Tlusso (1955)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leona (1955)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 4 TN (1956)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 4 TS (1956)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TN (1957)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TS (1957)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Ciclomotor (1957)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 2 TS (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leo 150 (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Normal 49 (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: sco 49 (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Grantura (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Sport 49 (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Sco 52 (1958)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Export 59 (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Sport 52 (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Sco 49 (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 4 t.n. (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 4 t.n. (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 4 t.s. (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 175 4 t.s. (1959)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Exportación de lujo 49 (1960)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Sprint exportación (1960)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Exportación de lujo 61 (1961)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Nuevo león (1963)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Exportación (1963)
    Historia de Las Motos Benelli


    Modelo: Monospeed (1963)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Gentlemen (1965)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Bobo (1965)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Motorella 67 (1967)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leoncino 67 (1967)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: California (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Minibike 3 (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: City Bike (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Trial (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: L. Scrambler (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: export FA (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: export 3V-P (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: export 3V-K (1968)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Bobo 69 (1969)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: export 3V-K SC (1969)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Gentlemen 69 (1969)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Leoncino 70 (1970)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Minibike 4 (1970)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Motorella 70 (1970)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Bobo 71 (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: export 3 v 71 (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Minicross (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: L. Cross (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Tornado (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: MINI (1971)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Tornado S (1972)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Tornado S 2 (1973)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 50 Cross (1973)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 2 C (1973)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 2 C(1973)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: T 50 (1974)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 750 sei (1975)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 500 quattro (1975)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 Enduro (1975)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Motorella GL 75 (1975)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 Turismo (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 SE 2 C (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 2 C (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Caddy (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Magnum 3 (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Magnum 5 (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 250 quattro (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 750 Sei Six (1976)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 350 RS (1977)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: LS 500 (1977)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Motorella GL 78 (1978)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Exportación 3v 78 (1978)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 354 sport (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 504 sport (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 900 sei (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: G 2 ped (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: G 2 elle (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: G 2 ks (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 T (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 sport (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 654 (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 654 sport (1980)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 304 (1982)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 124 (1982)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: S 50 (1982)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: S 125 (1984)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: Láser (1985)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: City85 (1985)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: 125 Bx (1987)
    Historia de Las Motos Benelli

    Modelo: City90 (1990)
    Historia de Las Motos Benelli




    Benelli Colombia.
    Calle 126 60-05
    Tel: +57(1)6957094, +57(1)6179874, +57(1)6434625
    Cel: 3207881202


    Última edición por Wilkinson; 08-jun-2012 a las 22:37
    Club VTM, la pasión que nos une, las motos.
    E-mail: adminHistoria de Las Motos Benellivivetumoto.com
    Descarga la App de VTM, disponible en App Store y Google Play

Temas Similares

  1. Benelli bn 302
    Por RONALETE en la zona Motos Usadas de 250CC hasta 490CC
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22-jun-2016, 14:15
  2. Lista de Precios Motos Benelli Colombia 2012
    Por Wilkinson en la zona Motos Benelli
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08-jun-2012, 22:48
  3. Keeway - benelli
    Por HAPPYMEN en la zona Motos Usadas Custom y Chopper
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-abr-2012, 15:18
  4. Historia de las motos BMW
    Por Wilkinson en la zona BMW, su historia e información destacada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-jul-2011, 22:49
  5. Historia de las motos serie K100 de BMW
    Por Wilkinson en la zona Motos Clasicas BMW
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29-jun-2011, 14:13

Etiquetas para esta Publicación

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •