Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

User Info Menu

Sonrisa comparendo por luces ayuda!

amigos les solicito ayuda q hacer el dia 10 de octubre 2014 un señor aguacate de transito me iso la parada respectivamente yo frene en la cali al lado del humedal q eso es una caseria de aguacates
    se dirige a mi el desgraciado mostrandome el boton de luces ps iba apagado obiamente siempre en el dia ando con ese apagado pro yo prendo las exploradoras esas de lupa ps como luces delanteras ya q toca usarlas las 24 horas el señor agente me hizo un comparendo disq por no llevar luces prendidas yo discuti con el q llevaba las exploradoras y el me decia q esas no son luces originales del fabricante de la moto yo le decia pro iual son luces delanteras iual me iso el comparendo mi pregunta es QUE HAGO PARA DEFENEDERME POR ESE COMPARENDO ps ya q no tome fotos ni nada solo no firme el comparendo gracias muchachos

User Info Menu

Cool Respuesta: comparendo por luces ayuda!

La Ley de tránsito Ley 769, indica que las motocicletas aun de día deben llevar las "luces" encendidas, pero no específica en ninguna parte que deben ser las luces con que la moto viene de fábrica, es decir que en el ejercicio y aplicación de la ley en Colombia lo que no está prohibido, está permitido.
    Pero para puntualizar más tu caso, lo cierto del tema es que la ley 769 deriva todo lo especifico de las condiciones del vehículo a lo contemplado por las Normas Técnicas de Calidad que reglan el tema de la Revisión Técnico Mecánica y de Gases y en ellas solamente se habla del grado de intensidad de las luces expresada esta en Luxes y también mide el grado de inclinación de las mismas. Yo en tu lugar comparecería ante la inspección de tránsito y apelaría el comparendo y de paso solicitaría a la respectiva oficina de transito que si te van a hacer efectivo el comparendo, que por favor te indiquen en que documento , Ley , decreto o norma técnica de calidad señalan que específicamente las motos solo pueden usar las luces implementadas por las ensambladoras y /o fabricantes, ya que si esa justificación que te dio el Policía no está dispuesta claramente en el ordenamiento Jurídico Colombiano, implicaría que el Policía está “Prevaricando”, es decir que está violando la Ley, y hay esta lo bonito del asunto, ya que tú puedes y debes denunciar ante la procuraduría al Policía en cuestión, porque en definitiva haciendo un juicio apriori es el quien si está violando la ley. Creo que también podrías demandar al Secretario o inspector de transito por dictar un fallo contrario a Derecho.
    Ojo no vayas a dejar que se te venzan los términos que tienes para comparecer y para apelar.