Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

User Info Menu

Eso de los chalecos es el colmo

Señores, quiero compartir mi punto de vista sobre el tema de la reglamentación de los chalecos, ya que el día de hoy gaste gran parte de mi valioso tiempo demostrandole a un policia de tránsito, de esos que les gusta que les boten pa la gaseosita, porque no me puede poner un parte por llevar mi chaleco de un color diferente al amarillo o naranja y mucho menos inmovilizarme mi moto:

Los invito a visitar el siguiente link:
    http://www.mintransporte.gov.co/onli...sp?CODI_FAQ=54
    Como verán es una información publicada por el mismísimo MINISTERIO DE TRANSPORTE, el cual tiene en su página web un link que dice "preguntas frecuentes", para que los ciudadanos como yo, que no somos abogados, logremos entender fácilmente las leyes absurdas en cuanto al tema de transporte. Esta publicadA la Ley 769 de 2002, que dice:

CAPITULO V
    Ciclistas y motociclistas
    Artículo 94. Normas generales para bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos. Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y mototriciclos, estarán sujetos a las siguientes normas:
    Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un (1) metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.
    Los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.
    Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.
    No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.
    No deben transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello.
    Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.
    No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.
    Deben usar las señales manuales detalladas en el artículo 69 de este código.
    Los conductores y los acompañantes cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte.
    La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo.

Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos. Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:
    1. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y elementos de seguridad.
    2. Deberán usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales.
    3. Cuando transiten por las vías de uso público deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encendidas.
    4. El conductor deberá portar siempre chaleco reflectivo identificado con el número de la placa del vehículo en que se transite

CONCLUSION:
    1. La misma ley tiene inconsistencias: Articulo 94 dice que se debe usar el chaleco entre las 18:00 y las 6:00 o cuando la visibilidad sea escasa. Articulo 96 dice que el chaleco debe usar el chaleco siempre. Los invito a que visiten este otro link y cada cual sacará sus conclusiones: http://periodicoelpapayo.blogspot.co...bliga-uso.html
    2. En nigúna parte dice que el chaleco deba ser amarillo, naranja, azul o de florecitas. Por favor si alguién encuentra lo contrario me informa???
    3. Si esto lo encontre publicado en una página web del ministerio de transporte, no tiene valides???

Pues afortunadamente hoy traía mi portatil y me toco explicarle todo lo anterior a un policia que prentendía inmovilizar mi moto por tener un chaleco verde fosforecente. Finalmente, el policía tuvo que devolverme mis papeles, con toda la rabia del mundo porque no le di los "reglamentarios" 20 o 30 mil pesos para que no me pusiera un parte y me inmovilizara la moto.

También los invito a que llamen al 195 extención 3 desde un telefono fijo , número de la policia de tránsito para que pregunten por la normatividad de los colores de los chalecos. Me cuentan que les dicen, porque a mi me dejaron mas loco todavía. Sería bueno también averiguar por la normatividad de cascos.

No se si me equivoco, pero si en una pagina web del ministerio de transporte dice que no hay normatividad para los chalecos, pues yo la voy a imprimir, la cargare y seguire usando mi chaleco verde o de florecitas que tanto me gusta, igual considero que el chaleco es una norma absurda porque me siento como un preso con un número en el pecho.

---------- Mensaje agregado a las 19:39 ---------- al mensaje anterior de las at 19:37 ----------

Les dejo este otro link del MINISTERIO DE TRANSPORTE que dice otra vez que no hay color para los chalecos...

http://www.mintransporte.gov.co/onli...p?CODI_FAQ=151

dctaztaz Invitado

Yamaha Respuesta: Eso de los chalecos es el colmo

ESTA Y TODAS AQUELLAS NORMAS INCOHERENTES QUE SE NOS ESTAN APLICANDO Y LAS QUE LES FALTA POR METER LAS VAMOS A RECHAZAR EL PROXIMO 17-AGOSTO-2009

MOTERO UNIDO.............JAMAS SERA VENCIDO

User Info Menu

Respuesta: Eso de los chalecos es el colmo

Artículo 1º.- Los conductores y parrilleros de las motocicletas que transiten dentro del perímetro de Santa Fe de Bogotá, D.C., usarán chaleco reflectivo sin ningún otro elemento superpuesto que impida su visibilidad de acuerdo a las siguientes características:

El color de fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o, amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior, de cinco (5) cm. de ancho. En medio de las bandas reflectivas llevará impreso en letras y números blancos reflectivos, el número de la placa de la motocicleta. La dimensión mínima de cada letra y número de placa será de diez (10) cm. de alto, seis (6) cm., de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm. Ver Artículo 2 Decreto 407 de 1997.

aunke diga eso igual el mio es verde y hasta el momento me han parado incluso con la maleta sobre el chaleco pero solo para pedirme papeles no me han dicho nada del chaleco ni de la maleta pero no falta el tombo ke se le enamore a uno

User Info Menu

Cool Respuesta: Eso de los chalecos es el colmo

Cita Iniciado por SANTIAGOGS Ver Mensaje
    Artículo 1º.- Los conductores y parrilleros de las motocicletas que transiten dentro del perímetro de Santa Fe de Bogotá, D.C., usarán chaleco reflectivo sin ningún otro elemento superpuesto que impida su visibilidad de acuerdo a las siguientes características:

El color de fondo del chaleco será amarillo puro, amarillo arena o, amarillo naranja y tendrá por lo menos dos bandas blancas reflectivas horizontales en la parte superior anterior y posterior, de cinco (5) cm. de ancho. En medio de las bandas reflectivas llevará impreso en letras y números blancos reflectivos, el número de la placa de la motocicleta. La dimensión mínima de cada letra y número de placa será de diez (10) cm. de alto, seis (6) cm., de ancho y el ancho interno de cada letra de 1.5 cm. Ver Artículo 2 Decreto 407 de 1997.

aunke diga eso igual el mio es verde y hasta el momento me han parado incluso con la maleta sobre el chaleco pero solo para pedirme papeles no me han dicho nada del chaleco ni de la maleta pero no falta el tombo ke se le enamore a uno

http://www.transitobogota.gov.co/adm...9_11_48_36.pdf

User Info Menu

Siempre he pensado que este norma va en contra de la libertad de vestir, otra cosa es usar una chaqueta con reflectivos
    para ser visible pero con completa libertad de gusto, en ninguna parte del mundo exigen chaleco a los motociclistas.
    Aqui se les ocurrio poner esa norma a raiz del sicariato en moto y estoy seguro que el numero en el chaleco como tal nunca a facilitado la identificacion o la detencion de ningun delicuente Si se hace el ejercicio de mirar el chaleco de un motociclista en movimiento es muy complicado poder leer el numero de la placa en su totalidad.

Si se exije por que seamos visibles eso es otra cosa, pero para eso no necesariamente tendria que ser con el uso de ese horrible
    chaleco numerado, hay otras prendas mas personales que harian el mismo papel como una chaqueta, buso, camiseta como se quiera llamar con reflectivos ademas creo que es mas importante que la moto como tal tenga una buenas señales de iluminacion y de advertencias
    las cuales hoy dia se consiguen con gran facilidad y de todos los precios y que son de mucha mas ayuda que un chaleco.

Por que a los peatones, conductores publicos y privados no les han puesto chalecos tambien para identificarlos y verlos, entre ellos tambien hay gente de bien, imprudentes,********, sicarios etc etc hay es donde se pierde la objetividad de las cosas en un pais donde nos preciamos de ser democraticos y libres no se puede estigmatizar a la gente como presos. quizas sobre los objetos o cosas se puedan exijir ciertas formas de identificacion, pero sobre las personas no, si acaso el documento de indentidad, una cosa es la seguridad de un casco y otra el capricho de un chaleco.

Para terminar si se usara el chalecoo o casco sin el numero de la placa no tendrian por que pasar nada, por que lo que lejitimiza y legalmente identifica un automotor es su placa o matricula expedida por el ente competente llamese transito o ministerio de transporte, la placa no va sobre una persona sino sobre un automotor,

User Info Menu

Indice Arriba Respuesta: Eso de los chalecos es el colmo

Completamente de acuerdo...

Es como si le pusieran un buso de lana con la placa a los camioneros, o una gorra con la placa a los taxistas o que los conductores de buses y busetas llevaran la camisa y la corbata con el número del móvil o la misma placa...

O que los conductores de automovil particular tuvieran que tener un gorro con la placa cuando van manejando o los particulares con la placa en las puertas o a los lados como los taxistas o los transportes públicos...

Etcétera...
    Última edición por paquoqp; 03-jul-2009 a las 12:18

User Info Menu

Bueno además, si uno tiene más de una moto, le toca invertir el doble en cascos, porque el mismo no le irve pa las dos... en fin... todos estamos de acuerdo...