Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

User Info Menu

Indice abajo Seguridad para rodar

Buenas compañeros:

Como siempre, los foros son para opinar y todos podemos aportar al tema de la seguridad.

En la última rodada a la cual asistir el día 12 de Enero de 2010, vi con preocupación que no estamos teniendo en cuenta la

seguridad del grupo en general.

Cada uno conduce como quiera y se sabe cuidar, pero si andamos en grupo debemos tener en cuenta normas adicionales.

El día de la rodada vi con preocupación los siguientes errores cometidos por algunos compañeros del grupo:

• Detenerse en un round point (glorieta: Cuando conducimos sabemos que lo que menos se espera es que cuando entramos en

una glorieta nos tengamos que detener por alguna razón, se supone que están hechas para agilizar el trafico. Por favor no

nos detengamos en las glorietas por nada del mundo.
    • Detener vehículos que circulan por el carril izquierdo cuando estamos detenidos: El carril izquierdo está hecho para

adelantar, no podemos detener los vehículos que van adelantando de un momento a otro, estos vehículos llevan una velocidad

superior en los casos en los que queremos ir de derecha a izquierda también para adelantar.
      Lo que si podemos hacer en coordinación de la rodada, es que las personas encargadas de cerrar el grupo entren en el carril

cuando se tenga espacio, y en ese momento la punta y los demás compañeros que nos encontramos rodando podemos cambiar de

carril de forma segura.

Consideraciones:

• Cuando rodamos en grupo comentaba que la punta debe tener conciencia de que lleva gran cantidad de motocicletas detrás

de él, y en el caso de querer cambiar de carril debe contar con el suficiente espacio para mover todo el grupo. Yo realizo

la semejanza con el echo de manejar una tractomula, debemos pensar diferente cuando somos la punta o cabeza del grupo.
    • Personalmente creo que la figura de patinador no es muy eficiente y si pone en riesgo la vida de muchas personas, que

no tienen conciencia o no están capacitados para el trabajo, y arriesgan sus vidas, muchas veces pareciera por lucirse ante

el grupo.
    • Coordinación, antes de la rodada debemos coordinar que personas irán en la punta, deben ser dos personas, generalmente

los que encabezan son, el líder del grupo que tiene conciencia de que está moviendo una gran cantidad de personal, y la

persona que conoce la ruta exacta hacia el lugar que se dirige la rodada. También se deben tener en cuenta las personas que

cierran, también dos, los cuales se encargaran de estar pendiente de que el grupo se mantenga compacto y en caso de que una

de las personas del grupo se retrase deberá esperarlo. Como tenemos dos personas cerrando, en caso de un incidente uno de

los responsable de cerrar se podrá quedar con la persona o personas. Las personas que cierran también deberían tener claro

el lugar de destino, o tener comunicación con el personal que va en la punta de la caravana.
    • Planear bien las rutas y tener claros los cambios de ruta en caso de presentarse. A veces sabemos para donde vamos,

pero no por donde y en muchas ocasiones, puede ser por un trancón el grupo se dispersa, si conocemos las posibles rutas,

podemos reintegrar el grupo

Estas son algunas recomendaciones que se me ocurren en este momento, pero se que existen muchas más, y como grupos cada uno

de nosotros puede aportar para que ante todo en las rodadas este la seguridad.

User Info Menu

Respuesta: Seguridad para rodar

Me parece interesante tu post, ya que con mi novio que hemos ido a varias rodadas con el grupo hemos detallado dichas falencias, ya que no hay organización en el momento de rodar, sin embargo cabe recalcar que el líder y una persona que le colabora hace dichas recomendaciones antes de salir, y la labor de Freddy ha sido de mucha ayuda y de constancia.

Una de las fallas que no se a mi modo de ver las cosas es la seguridad bien sea de nosotras las patas o de las moteras, en general hablo de las mujeres, no me parece que una mujer tenga que estar haciendo las veces de patinador, porque lo digo, en Colombia los conductores hombres y sobre todo en la ciudad son unos guaches y a la hora de atacar si es una mujer lo hacen sin pensarlo una sola vez, no es el genero aclaro pero de por si un hombre no se enfrenta a un hombre tan fácilmente como lo hace con una mujer, esto es por lo que pasó en la rodada del 15 de Diciembre 2010 cuando un taxi los patinadores no lo pudieron cerrar para dejar pasar al grupo y desafortundamente por tratar de pasar no se si estaba furioso por la caravana o que, pero un intento por sobrepasarnos nos atacó por detrás y casi me hace caer a mi y otra niña motera.

Otra cosa que tanto a mi como novio no nos parece, es al hecho de hacer un recorrido largo y parar varias veces, ya que en un trayecto de una hora se convierte en tres y eso no es justo para nadie, en un foro un niño escribió, que el salir en grupo no es para aprender, ni para experimentar y es cierto no podemos pretender que una rodada donde las velocidades oscilan entre 60 y 80 kmh, se este halando gente que nunca ha salido de la ciudad en sus maquinas, por favor saquen sus motos, a la Dorada, a Villeta, a Guaduas, o Melgar si es el caso, para que puedan experimentar y aprender por hay derecho. Esto evitará tantas demoras en los recorridos.

De lo demás creo que ya nuestros compañeros lo saben, espero esto sirva de algo, porque las críticas son algo que ayuda a mejorar, no a destruir

User Info Menu

El día de ayer asistí a la rodada la cual fue hacia a La Calera y observe que hubo mejoras durante el recorrido, esto porque en el momento de la reunión aproveche para hablar con el líder y dar las sugerencias en cuanto a las rodadas. Pienso que es un proceso que hay que seguir pues no es fácil rodar junto a 30 o mas motos y mas si la mayoría son nuevos puesto que la maniobrabilidad es de mas cuidado, pero si se establecen ciertas reglas y se respetan lo mas seguro es que pueda haber una buena rodada sin inconvenientes. Ojala las personas que mas asistimos a las rodadas demos ejemplo y hagamos que el grupo se conserve, pues la idea es que el grupo crezca pero manteniendo la seguridad y el respeto entre todos.

User Info Menu

Indice Arriba Respuesta: Seguridad para rodar

Bueno yo aporto al tema pues llevo mucho tiempo rodando y colaborando con el grupo, primero que todo no es lo mismo guiar un grupo de 10, 12 motos que uno de 36 motos como fue el grupo que rodó el miércoles pasado a la calera.

Yo no pude acompañarlos a la rodada del vino, que es la que comenta nuestro compañero chimposo, pero hablo de lo que he evidenciado.

los cambios de carril siempre son complicados, pues por mas que todos en el grupo seamos cocientes de la maniobra y los tiempos para hacerla, desafortunadamente los otros conductores (de automovles, busetas y otras motos) no ceden el paso o peor aun se atraviesan y en algunas ocasiones adelantan al que cierra y se meten en plena maniobra. así que este tema siempre se va a dar en los cambios de carril a no ser que el grupo sea pequeño y compacto y el cambio se haga rápido. por eso no tengo comentarios con este tema.

En las reuniones se dan las respectivas indicaciones de rodas pero NO SE PUEDE OBLIGAR A TODAS LAS PERSONAS A CUMPLIRLAS.. la idea es que si salimos de 3 lleguemos de 3, pero hay gente que adelanta, otra que se atrasa, etc. y eso desordena el grupo.

Cada cual maneja como bien le venga, y la idea siempre es mantener la velocidad y ser conscientes, desafortunadamente hay gente que no colabora y pues no se les puede obligar.

no concuerdo con chimposo en el sentido que el patinador no sirve o se trata de lucir,, yo el miércoles patine y le pedí el favor a 2 compañeros mas que me ayudaran. y la verdad la rodada fue muy buena, sin ningún inconveniente. claro todos deben estar concentrados en lo que hacen y ese dia con migue, con diego y se me escapa el nombre de la otra persona que nos ayudo se hizo todo bien.

haaa y en 2 ocasiones le toco a una persona del grupo cerrar y no dejar pasar a un taxi (fueron 2 taxis diferentes en la 2 ocasiones) por que se quería meter a la brava a la fila del grupo.. al darme cuenta adelante y ayude a esta persona que era nueva y pese a que no tenia experiencia (me refiero a rodar en grupo) no dejo que el taxi se metiera y eso que casi le echa el carro por encima,, en cuanto me le puse por delante al taxista al ver que eran 2 motos cerrando ahí si dejo el hp afán.

Por ultimo cada uno es responsable de como maneja y si acata las recomendaciones que se dan al principio de las reuniones,, no podemos evitar que llegue gente despegando el motor, o que no tienen ni idea de manejar. mas bien pienso que el deber es orientarlos y pues animarlos a que practiquen solos sin alejarlos del grupo.

El miercoles llegaron 3 motos depegando por ejemplo.

Para las salidas largas como la de este domingo, y ya se ha hablado en varias oportunidades, no es que el lider se desentienda del grupo, pero no nos vamos a demorar 4 horas en llegar a melgar, se darán las indicaciones de la ruta, y los puntos de reagrupan y los celulares de contacto. y se va a rodar a una velocidad de 60-80 km/h

El que vaya nuevo, despegando o no sepa manejar, lo mas seguro para el y para el grupo es que no vaya, y si va pues que salga o primero o después y nos caiga, pues por tratar de andar a la velocidad del grupo lo mas probable es que ocurra algún accidente. así que a tomar nota del celular y con gusto los esperamos en melgar. Pero no nos vamos a echar 4 horas para llegar.

En estos casi 8 meses que llevo rodando con el grupo he visto que si se a avanzado en el orden de las rodadas (siempre va a faltar algo por hacer) y el grupo a crecido y mucho (comparando con los 4 o 5 que llegamos a las 2 ultimas reuniones en esa época) ahora somos entre 25 y bueno 36 motos de la ultima rodada.

Por ultimo invito a las personas a que asistan con regularidad por que así cada vez somos mas antiguos lo que ayudamos a mantener el orden en el grupo y dejan de ser mas los nuevos que llegan cada día.

Saludos a todos y nos vemos el domingo

User Info Menu

Honda Respuesta: Seguridad para rodar

---------- Mensaje agregado a las 18:59 ---------- al mensaje anterior de las at 18:56 ----------

Consideraciones adicionales
    [/LIST]
    Siempre en las rodadas ir de a dos motos, pero manteniendo un espacio para maniobras, entonces las motos se deben intercalar. Formacion Zig Zag.

Curvas en carretera[*]En una curva se debe ir de a 1 moto, no es prudente y he escuchado de muchos accidentes ocurridos por no tener en cuenta esta recomendacion. Como en muchos casos no somos muy expertos es posible que tomemos mal la curva y nos movamos demasiado,
    a todos nos ha pasado.

Carril Izquierdo[*]No utilicemos el carril izquierdo a menos que sea necesario adelantar. Me pasa mucho por la circunvalar, no tengo alto cilindraje, pero a diario me encuentro personas en motos de 100CC por la izquierda obstaculizando el trafico. Muchas veces he sido victima de esto, ya que los vehiculos por querer adelantar se pasan al carril derecho atentando contra la seguridad de los motociclistas que estan usando bien la via.

Recomendacion personal[*]No pasar entre dos vehiculos en movimiento. Yo adelanto en los semaforos, trato siempre de quedar adelante, arranco y no me vuelvo a ver con los que estaban esperando el cambio. O si no es posible tomo un carril y transito con los carros, pero a diario veo mucha gente, que por el afan pasan entre dos carros. Muchas veces los vehiculos deben esquivar obstaculos y ahi es donde quedan los motociclistas accidentados entre dos vehiculos

Dejar los afanes.[*]Me enseñaron en el curso de manejo, hace parte de la conciencia y tambien hace parte de la inteligencia vial.
    No andemos de afan, es uno de los puntos criticos para tener accidentes.
    Salgamos con acticipacion a las citas, al trabajo o a donde sea, y si se nos hace tarde, pues no hay remedio, pero no arriesguemos la vida por tratar de llegar temprano cuando no se pudo.

Retos en la calles[*]Las calles no son pistas de motociclismo, me pasa que muchas veces cuando me detengo, los demas pilotos buscan retarme, pero para que esta practica?, justamente esta mañana por poco le pego a una FZ que me quizo adelantar por la derecha. Todo por no dejarme pasar adelante, tratando de demostrar que tiene mas motor, pero menos cabeza.

Taxistas [*]Sabemos que son uno de los peores peligros en las diferentes ciudades. Pero no nos dejemos tentar a la pelea, podemos hacerles ver sus errores, pero si empiezan a echar el carro lo mejor es alejarnos. O nos vamos o nos quedamos, pero no vale la pena discutir con barbaros ignorantes.

Planear la ruta[*]Lo aplico a diario, no solo para las rodadas, sino a donde quiera que me dirija, muchas veces converso con mi pata y planeamos una ruta para llegar al punto al que nos dirijimos, es una buena practica para no ir improvisando por ahi. Si no conocemos la direccion exacta, por lo menos se puede planear la ruta para llegar al barrio. Algunas veces es necesario cambiarla, pero es mucho mas facil pensar en una salida alterna.
    [/LIST]

Espero se sigan recibiendo opiniones.

La idea no es atacar a alguien, sino que todos coordinemos bien la cosas. Y que nos digamos que estamos haciendo mal.

User Info Menu

muy buenos los consejos

Wasted Invitado

Indice Arriba Respuesta: Seguridad para rodar

Buena compadrito, asi es que se debe andar. Inteligencia vial

User Info Menu

Otros tips

Personalmente cuando me movilizo trato de ocupar un carril, no me gusta eso de que el taxi o cualquier vehículo ve una moto y se le va acomodando al lado, me parece de las cosas mas inseguras que existen. La idea es no ser el ñoño que hace trancón, sino llevar el mismo ritmo de los automóviles. Hace una año viaje a Bucaramanga y andaba al paso de los carros, adelantábamos al mismo ritmo, subíamos a la par, eso sí, en los trancones pasaba yo por un lado y listo.

Como se debe usar un rount point (Glorieta)
    Ese es un problema en Colombia, la gente no sabe usar un round point, muchos llegan al cruce y lo que hacen es frenar y generar congestión.
    En otros espacios el problema es que el round point es muy pequeño, como el de la Calle 6 con Av 30 o NQS, es horrible, no cabe nadie ahi!!.
    Lo que me enseñaron en el curso de conducción que si sirvió y esa platica no se perdió fue lo siguiente:
    Al aproximarnos al round point debemos calcular el espacio para que nuestro vehículo pueda entrar sin percances. Así cuando llegamos al cruce no tenemos que detenernos.
    Cuando entramos al round point debemos saber hacia donde nos dirigimos, si vamos a la derecha entonces utilizamos el carril de la derecha, no debemos hacer maniobras como adelantar dentro del round point, si ahí que esperar, esperamos.
    Si vamos derecho debemos entonces tomar el carril central, entramos y salimos por el mismo carril. Si vamos a girar a la izquierda o a devolvernos (hacer el retorno), entonces debemos utilizar el carril de la izquierda, no olvidemos utilizar las direccionales antes y dentro del round point los cuales nos ayudan a circular y tomar los espacios necesarios.
    No olviden, ni por el $#$%&/(#$ se detengan dentro de un round point, bueno, a menos que haya trancón. Si alguien ha visto un escolta que haga esa maniobra le encargo una foto!!

Me parece divertido utilizar un round point, pero existe un round point que me ha querido quedar grande, el de la Calle 3 con Kr 50 que tiene como 9 salidas.

Buena suerte y espero el aporte sea cada vez mejor.

User Info Menu

Compañeros, quien puede aportar a este foro?. Yo creo que todos.
    He escuchado muchos comentarios acerca de que las personas que no asisten por diversos motivos no aportan, pero este es uno de los ejemplos del aporte que se hace al grupo.

¿Cómo se pueden corregir los errores si se desconocen? Eso hace parte de la ignorancia. Muchos estamos en contra de los chismes y las limitaciones que se hacen en los foros y reuniones. Pero nos preocupa no solamente un grupo de motociclistas, sino todas las personas que se movilizan en las diferentes vías.

Los tip para hoy son:

Transitar por la derecha: Hace algunos meses o años en el código de transito decía que las motos debían transitar por la derecha de la vía a no más de un metro del andén o separador. Luego esta norma se modifico diciendo lo siguiente:

"El artículo 3 de la Ley 1239 de 2008 modificó el artículo 96 del Código de Transito (Ley 789 de 2002), en el sentido de que los motociclistas deben circular ocupando un carril. En consecuencia, la norma absurda que nos obligaba a ir en el carril derecho y a un metro del andén es cosa del pasado."
    Información tomada de uno de los foros del club.
    http://www.vivetumoto.com/foros/leye...istas-311.html

Existe también la campaña de Inteligencia vial, que dice que "si adelantas por la derecha cualquier cosa puede pasar".
    Existe algo que pasa con los conductores y me ocurre por la carrera 5 y 4 en el centro de la ciudad, los conductores dejan
    un espacio a la derecha para que transiten las motos y se vuelve un inconvenientes. Si se intenta adelantar por la
    izquierda como debe de ser, hay más peligro que circular por la derecha en este caso. Entonces solo queda una cosa por
    hacer, transitar por la derecha con mucha precaución, he sido víctima de motociclistas que como ven el espacio se mandan a toda velocidad, pero bien tiene razón la campaña, "Si adelantas por la derecha cualquier cosa puede pasar", y como dicen "Soldado advertido no muere en guerra", y motero precavido no se accidentara de esta forma.

Entonces a usar el carril que nos corresponde. En muchos casos el andar por ocupando el carril me ha servido para ser cortes con los demás motociclistas, que quedan encerrados detrás de un vehículo mal parqueado y cuando llego al punto les doy espacio en el carril y pueden salir con facilidad.
    No ocupemos los andenes, en algunos casos en las rodadas estamos ocupando andenes que corresponden a los peatones. Pasa muy seguido, algunas veces por desconocimiento, o en otras porque los mas antiguos o los lideres tomamos las decisión de dejar la moto sobre el andén esperando no ocupar espacio, pero el ejemplo es seguido y terminamos por invadir los andenes. En los barrios es mejor organizar las motos y ocupar una parte de la vía para estacionar, debemos tener en cuenta al organizar las rodadas, también organizar el parqueadero. En muchos sitios tenemos parqueadero, como en algunos restaurantes de Chia, Cajica, o en Barrios como el Eduardo Santos en donde la zona es residencia y existen bahías habilitadas para tal fin.
    Si vamos caminando y vemos las motos, de una vez criticamos, pero si vamos en moto debemos pensar también en esto.

User Info Menu

Hace algunos meses uno de nuestros compañeros nos dicto una capacitación acerca de primeros auxilios. Fue excelente conocer como nosotros podemos ayudar en caso de accidente.

No necesariamente tenemos que llevar un bisturí o una ambulancia para poder ayudar.

En muchos de los casos lo que podemos hacer es ayudar a aislar la zona e impedir que ocurra otro accidente por un conductor distraído. Me paso hace poco en la Kr 5 con Calle 23, un mensajero iba pasando la calle cuando de repente un taxista freno en seco y el mensajero quedo pegado de la parte de atrás. Tuve la oportunidad de ayudar a un compañero motociclista. ¿Cómo lo ayude?,. primero el tipo se levanto de una, entonces toco empezar a hablarle, “¿Se encuentra bien?”, el tipo no contestaba estaba de pie pero en un estado fuera de si, seguí preguntándole “¿Se encuentra bien?”, así más de 10 veces hasta que al fin respondió. Luego le pedí ya que estaba consciente que se examinara todo el cuerpo, para buscar fracturas o heridas que en esos casos no se sienten, pero que si lo que hacemos es levantarnos e irnos, después en la casa aparecen, así le paso a un compañero que lo golpeo un conductor distraído que estaba hablando por celular, el motociclista se fue y después duro dos meses incapacitado por esguinces y no hubo a quien reclamar. Varios de nosotros hemos tenido accidentes y de eso nos queda la experiencia y es lo mejor que podemos aportar en caso de accidente, “la experiencia”
    Gracias a Dios solo fueron raspones, y un manubrio doblado, pero todo bien y no saben la satisfacción que me dio haber podido ayudar a un compañero.

Otro dato importante de la capacitación fue Equipo necesario
    - Llamar al 123, cualquiera lo puede hacer, desde los celulares aun sin minutos la llamada sale porque es gratis.
    - Guantes de Nitrilo: Son similares a los de Látex, solo que los de Látex tienen un inconveniente cuando son tocados por gasolina o aceites, se derriten y se acabo la protección. Los de Nitrilo no tienen este inconveniente. Otro dato importante y es que los podemos transportar dentro de un Huevo Kinder sorpresa, para que no se ensucien!!. Vea usted!!
    - Un bolígrafo: En caso de que la persona se este ahogando o tenga algo en la boca no le podemos meter los dedos, porque podemos perder uno de ellos, entonces con el bolígrafo nos ayudamos para retirar elementos. Pilas, sin dejar caer el bolígrafo.
    - Almohada: Yo sé que no vamos a cargar una almohada en la moto, pero si podemos improvisar una, en caso de que sea necesario mantener el cuello de una persona que ha sufrido una lesión, la colocamos detrás de la nunca.
    - Conocimiento: Para cualquier cosa que vayamos a hacer debemos saber que estamos haciendo, si dudamos es mejor no hacer nada y dar paso a otra persona que si puede ayudar.

Espero sus comentarios, no puedo asistir mucho actualmente a las rodadas, pero me gusta aportar al grupo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo