Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

User Info Menu

Mensaje generico Recomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudad

Recomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudad

Para conducir tranquilo, no solo en carretera sino en la ciudad, es necesario que tenga en cuenta el uso de los elementos que lo protegerán en caso de una caída o un choque.

En términos generales, el casco, la chaqueta y los elementos protectores para manos, piernas y brazos deben poseer ciertas características técnicas y especificaciones mínimas; como no todos son expertos y algunos están comenzando, estas recomendaciones serán bastante útiles.

Use BIEN el casco

• Comprar un casco es una decisión tan importante como la de adquirir la moto que le gusta, porque este implemento está hecho únicamente para proteger su vida.
    • Según estadísticas, de cada 10 accidentes, siete de los involucrados resultan seriamente lesionados o muertos por no contar con el casco al momento del siniestro.
    • Hay quienes usan el casco pero sin ajustarlo, lo que no hace ninguna diferencia entre llevarlo o no.
    • Tenga en cuenta que cuando usted conduce su moto incrementa 15 veces más las probalidades de muerte; cuando usa casco las posibilidades de morir disminuyen un 45 por ciento.

Proteja todo el cuerpo

• Cuando un motociclista se enfrenta a condiciones peligrosas en las vías de la ciudad necesita la protección de sus piernas, brazos y tórax, cada parte es muy importante y vital.
    • Para estas situaciones las compañías han diseñado ropa para conducir que permite maniobrar fácilmente la motocicleta y proteger todo el tiempo en caso de accidentes.
    • Los guantes deben ser especiales para este tipo de vehículo para que permitan un buen agarre del manillar y controles.
    • Se recomienda el uso de materiales como el cuero para que su duración sea mayor y proteja las manos con más efectividad.
    • Los zapatos utilizados, preferiblemente botas, deben ser resistentes y deben llegar hasta la rodilla para proteger los tobillos.
    • También tienen que estar desprovistos de tacones, argollas o cordones que puedan enredarse en las partes de la moto o las llantas.

También es importante saber algunos trucos al manejar

Maneje a la defensiva

Asuma que es invisible para los demás conductores. Si considera que nadie lo ha visto en la vía, puede anticiparse a sus maniobras. Asuma que los demás conductores siempre reaccionarán de la manera más imprudente posible, y mentalmente anticipe una ruta de escape para cada posible situación indeseable.

Evite el ‘sánduche’ al conducir

Nunca adelante entre dos vehículos en movimiento. Cualquier movimiento inesperado de uno de ellos puede afectarlo.

Revise la presión de sus llantas

Unas llantas desinfladas o con presiones diferentes a las recomendadas, comprometen la estabilidad y la adherencia de la moto. Ínflelas según la presión recomendada por el fabricante.

Tenga la seguridad de que las direccionales, el stop y los espejos retrovisores, sirven para protegerlo

Las luces son el mecanismo más útil para indicar a otros conductores cuál es la próxima maniobra. No olvide encender la luz, así esté de día. Esto facilita que lo identifiquen otros conductores, especialmente en sus espejos retrovisores.

Evite las líneas blancas o amarillas cuando estén mojadas

Aunque ya lo habíamos dicho es bueno que lo recordemos y se mantenga atento a los manchones de aceite. Si no puede evitarlas, procure que su moto esté vertical al pasar sobre ellas, puesto que son tan resbaladizas, que si la moto entra ladeada, fácilmente terminará en el piso. Procure no frenar o acelerar bruscamente sobre una línea pintada que se encuentre mojada o sobre una mancha de aceite.

Maneje menos rápido de lo que es capaz

Nunca lleve su moto ni sus habilidades de manejo al máximo, porque en caso de una imprudencia de un tercero (un perro, un carro que se cierra, una mancha de aceite) no tendrá tiempo de reaccionar. Si maneja al 70% de su capacidad, tendrá ese 30 por ciento extra como ‘colchón’ para reaccionar.

Utilice ambos frenos al mismo tiempo

De todas formas, tenga en cuenta que el freno delantero comanda el 70 por ciento del poder de frenado. En una zona segura, y en condiciones secas y mojadas, practique oprimir el freno delantero con suficiente fuerza para detener la moto rápidamente, sin llegar a bloquear la rueda. Un buen manejo del freno delantero es fundamental para sortear una emergencia.

Adelante por la izquierda

Adelantar por la derecha es un riesgo, porque los carros pueden cerrarlo o porque puede atropellar a algún peatón que descienda de un bus.

Cuidado en los cruces

Antes de virar, mire a la izquierda, luego a la derecha, nuevamente a la izquierda y cruce. La policía motorizada de Londres recomienda este truco de mirar dos veces, como uno de los más útiles para evitar accidentes en los cruces, puesto que solo así estará a salvo de los vehículos que aparecen a último momento.
    Última edición por Wilkinson; 23-feb-2011 a las 07:59
    Club VTM, la pasión que nos une, las motos.
    E-mail: adminRecomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudadvivetumoto.com
    Descarga la App de VTM, disponible en App Store y Google Play

User Info Menu

Respuesta: Recomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudad

Que buen aporte muchas gracias y ante todo nuestra inteligencia vial.

User Info Menu

Respuesta: Recomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudad

Hoy 23 de Febrero salio un articulo de técnicas de manejo en ADN.

User Info Menu

Cool Respuesta: Recomendaciones para manejar su moto con mayor seguridad en la ciudad

Deberíamos de añadirle cosas de cosecha propia.
    Cada cual sabe un poco, ha aprendido algo, ha visto algo que muy seguramente le sirvan a otros. Aunque, claro está, nadie aprende del porrazo ajeno, la mayorìa de nosotros (porque me incluyo) aprende del ensayo-error.

Mi aporte de hoy:
    Ya sea porque mi estilo de manejo es de monja italiana en vespa ó de motero-con-síndrome-de-paseo-por-carretera, siempre tomo el lugar de un carro. No me gusta ir entre los vehículos normales, ya que más de una vez me han abierto puertas en segundos con consecuente frenazo y demás reacciones airadas que terminan en andanada de comentarios soeces, sobre todo de los integrantes del jeep set colombiano y sus ínfulas de tripulantes de tanque de guerra. Por tanto, preferible hacer varios sobrepasos en lugar de andar entre líneas.

User Info Menu

Muy importante tambien, encomiendese a algo en lo que crea mucho, que se yo u ¡n ser supremo, el recuerdo de alguien muy querido, pues tambien estan los imprevistos como una flla mecanica....... Por ejemplo anoche "literalmente casi me mato" porque me me quedo pegado el acelerador lo cual provoco que me comiera un pare y que me estrellara estrepitosamente contr un carro..........yo estoy bien afortunadamente pero pudo ser fatal

antes de salir por favor
    revisen sus frenos, lubriquen la guaya, eso hace parte de la seguridad

User Info Menu

esas deben ser las indicaciones minimas que se deben tener en cuenta en el momento de subirnos a nuestras maquinas